Esta innovación del restaurante Carluccio’s se ha implantado con motivo de la celebración de su primer cambio significativo de menú desde 1999. Sin lugar a dudas resultará una potente arma de promoción, difícilmente superable por cualquier otra estrategia de marketing.
Trasladar la experiencia gastronómica a cualquier lugar
La vía que ha abierto Carluccio’s pone de manifiesto las enormes posibilidades que la realidad virtual ofrece a los clientes de cualquier restaurante. Pueden comer bajo el agua, rodeados de flores, en medio de un viñedo, en lo alto de una montaña o en una típica bodega francesa, las posibilidades son prácticamente infinitas.
La realidad virtual no es más que la última innovación en sumarse a la lista de las ya conocidas, como los dispositivos móviles, Internet de las cosas, los nuevos métodos de pago, el big data, que están haciendo su incursión en la hostelería como en ningún otro sector.
La percepción que los clientes tienen de los restaurantes ha cambiado radicalmente en los últimos años, hoy en día el momento gastronómico ya no es lo único que importa. Los comensales están buscando nuevas experiencias, que gracias a las nuevas tecnologías, como es el caso de la realidad virtual, permiten que estas sean mucho más globales y digitales.
El blog de comida virtual de Myo Studios
Una pequeña startup de Boston llamada Myo Studios está desarrollando el primer blog de comida virtual. De nuevo, gracias a unas gafas de RV-3D vamos a poder visitar los restaurantes más populares del mundo sin la necesidad de levantarnos del sofá de casa.
Esta empresa también está desarrollando un programa para aprender a cocinar a través de la realidad virtual en primera persona, en el que veremos cómo se hace, utilizando comida y los utensilios que vemos delante de nosotros, pero que en “realidad” no están. En cualquier caso, este último proyecto todavía está en fase de desarrollo, tendremos que esperar un poco para ver cómo se realiza finalmente.
Cómo mejorar la experiencia de comer utilizando la realidad virtual
Se trata de encontrar la forma ideal de utilizar esta innovación para mejorar la experiencia de los clientes. Por ejemplo, podrían sentarse en una habitación llena de aromas a deliciosos alimentos con unas gafas de VR-3D, para degustar comida baja en calorías como si fuera un auténtico bistec. Esta es una experiencia que pueden disfrutar personas con problemas de salud o alergias a determinados alimentos, permitiéndoles probar una comida que normalmente no serían capaces de consumir.
También se ha pensado en utilizarse en misiones en el espacio, para que los astronautas puedan experimentar sensaciones más parecidas a lo que sería una comida en la Tierra.
De momento, es cierto que producir cualquier experiencia de RV en un restaurante todavía es bastante costoso, ya que implica equipos especiales. Pero desde el punto de vista del impacto digital, hemos visto como nos deja algunas estrategias e ideas que podemos poner en práctica.
Lo cierto es que hoy por hoy, con una sencilla implantación de cualquier sistema de realidad virtual, va a suponer una diferencia con respecto a los competidores. Sin duda una innovación de este tipo ayuda a atraer nuevos clientes al restaurante así como a fidelizar a los que ya tienes.
El caso del McDonald´s de Singapur
Para terminar con otro ejemplo de realidad virtual, la popular cadena de comida rápida McDonalds, siempre está tratando de ser la primera en presentar las últimas novedades en tecnología aplicadas al mundo de la restauración. En este caso, uno de sus restaurantes de Singapur está poniéndolo en práctica mediante todo tipo de innovaciones: desde espacios de recarga de teléfonos móviles a realidad virtual mediante Google Cardboard, que permite a los clientes hacer una visita virtual por todo el restaurante, una experiencia tecnológica al completo.
Aquí te dejo con el vídeo, por cierto si tienes unas gafas de realidad virtual no dudes en ponértelas: