En la actualidad, la tecnología se ha convertido en una pieza clave para la innovación empresarial. Para la industria de la alimentación y a pesar de la importancia que tiene en el devenir del negocio, los avances siempre han sido lentos y con una actitud reacia. Por fortuna, parece que esto está cambiando.
La revista Hospitality Technology ha estado rastreando las inversiones tecnológicas en restaurantes durante los últimos 20 años. Para el último Restaurant Technology Study, un estudio que realizan cada año con el objetivo de conocer las principales tendencias en la restauración de EEUU, se encuestó a más de 32.000 profesionales relacionados con los restaurantes. El objetivo era identificar el grado de inversión tecnológica actual y futura del sector.
Las conclusiones del estudio muestra síntomas positivos, pero se trata de un avance bastante lento.
La innovación en los restaurantes
Nos encontramos en un momento idóneo para potenciar las ventajas competitivas de nuestro restaurante por medio de la innovación en tecnología. Para quienes estén pensando en hacer algo nuevo en tu restaurante, hemos identificado las principales tendencias que se revelan en el estudio mencionado.
- El presupuesto en tecnología ha aumentado, pero no está correctamente gestionado
Los presupuestos en tecnología de los restaurantes estadounidenses han aumentado cada año durante los últimos cinco. Tras la debacle de 2009-10 y el periodo “estático” de 2011-12, la tendencia vuelve a ser de crecimiento, aunque de momento es bastante lento.
En cualquier caso, el problema para muchos restaurantes no será la insuficiencia de presupuesto, sino una mala elección en la asignación de fondos. La mayoría de gerentes quiere invertir más, pero están atados a los gastos y las inversiones ya realizadas, y si estas no se han hecho en la línea adecuada, no hay posibilidad de obtener los beneficios esperados y que permitan dar el paso a nuevas inversiones en innovaciones tecnológicas.
- La prioridad son los clientes
La inversión principal de los restaurantes en los últimos años ha estado ligado al software. Si bien hasta ahora se trataba de sistemas y TPV´s que permitían una mejora del trabajo dentro del restaurante, las inversiones en los próximos años parecen estar encaminadas a perfeccionar la experiencia del cliente, mejorar la movilidad, y propiciar nuevas formas de comunicación con los usuarios en el mundo digital.
Por medio de la implementación de novedades tecnológicas encaminadas a mejorar el compromiso de los clientes, como apps para la fidelización o CRM´s, los restaurantes tienen que adaptarse al ritmo de sus clientes, millennials, viejennials o de cualquier generación, pero en todo caso hiperconectados y deseosos de experiencias cada vez más emocionantes.
- La importancia del asesoramiento profesional
En el estudio Restaurant Technology Study se divide a los gerentes de los restaurantes encuestados en dos grupos: por un lado, aquellos con más predisposición por la innovación, y que están adelantando a sus competidores gracias a esta, y por otro lado los rezagados, quienes aunque estén invirtiendo en tecnología, o es muy poco e insuficiente, o es de una forma desacertada y no están consiguiendo resultados positivos.
Se trata de diferentes formas de enfocar la implementación de novedades tecnológicas en el negocio. Lo podemos encontrar fuera de la hostelería aplicado en prácticamente cualquier sector.
Aquellos que apuestan por la innovación, suelen dejarse guiar por profesionales, y a pesar de que en un momento dado su inversión puede ser mayor, a la larga obtienen una mayor rentabilidad, gracias a una correcta estrategia.
El análisis del Big Data es y será fundamental
A pesar de que las inversiones en innovación tecnológica dentro del mundo de la hostelería han aumentado, se atisba una tendencia particular, y es que parece que los restaurantes no miran mucho por su futuro.
En este contexto, el control de Analytics es clave para comprender los datos que obtenemos de las distintas fuentes digitales, pero son muy pocos los restauradores que están invirtiendo en el análisis del Big Data.
Conocer a los clientes a través de los resultados obtenidos será necesario para acertar con la propuesta gastronómica, así como para personalizar las experiencias que ofrecemos desde nuestro restaurante. Una clave para el éxito que si bien ya venimos avisando en este diario desde hace mucho tiempo, todavía no acapara el porcentaje de inversión deseado.
Aunque la industria de la restauración está haciendo progresos constantes, los niveles de adopción de innovaciones tecnológicas, son todavía relativamente lentos.
Porque aunque hemos leído mucho sobre la impresión de los alimentos en 3D, la realidad aumentada, los chatbots y otros sistemas de IA, todavía no es fácil observar estás innovaciones en un número relevante de restaurantes. No lo es en la muestra de negocios estudiados por la revista Tech Hospitality Technology, y tampoco en el resto del mundo.
Y cada vez es más importante ganarse el compromiso del cliente, por ello los restauradores tienen que esforzarse y poner en práctica herramientas que les permitan hablar su mismo idioma. Hablamos de apps eficaces (muy pocos restaurantes tienen una), los pagos con el móvil, los pedidos automatizados y sobre todo la interacción a través de las redes sociales. Todo un universo de tendencias tecnológicas innovadoras que mejorarán la experiencia del cliente, tanto antes como durante y después de su paso por el restaurante.
Estas tendencias serán protagonistas en el programa intensivo de una semana de duración Hospitality Innovation Program (HIP) que tendrá lugar en Marbella del 6 al 10 de Marzo.